Nosotras somos la nación sapara

De la Amazonia peruana y ecuatoriana que han vivido en armonía con el mundo natural durante miles de años.


En 2001, la UNESCO reconoció las tradiciones orales de Saparas como una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Hoy, nuestra cultura está al borde de la desaparición. Una vez que una cultura de 200,000 personas, ahora, entre Ecuador y Perú, quedan menos de 600 Sapara y solo 5 todavía hablan el idioma.


NUESTRAS CREENCIAS

Una de las bases de la cultura Sapara es el respeto mutuo entre nosotros y nuestro medio ambiente. Nuestro mundo se basa en reconocer lo sagrado de todas las cosas, vivas o inanimadas o incluso invisibles.

Creemos que todo tiene un espíritu. Los Sapara trabajan en el mundo de los Espíritus y los Sueños y saben que la Tierra, los ríos, los árboles y todas las cosas tienen un espíritu como nosotros los seres humanos. Entendemos que no somos superiores, ni somos dueños de la tierra o el bosque. Somos iguales a toda la vida.

 

Vivimos en comunicación con el bosque y mantenemos una conexión espiritual con los espíritus del bosque para mantener una buena relación con nuestro medio ambiente. Parte de nuestra relación con el bosque es entender a las plantas como seres iguales y comprender cómo pueden ser alimento, medicina, sacramento u otro uso. En lugar de entender nuestro entorno como distinto y separado, vemos el valor integral en todo, por lo que no cosechamos ninguna planta ni cazamos ningún animal sin reconocer que hay un límite en cuanto a cuánto podemos tomar y con qué frecuencia para mantener el equilibrio y buenas relaciones con nuestro entorno.

LENGUA SAPARA

Gracias a nuestra sabiduría ancestral, logramos desarrollar un lenguaje y una cultura muy precisos para describir nuestro entorno. Tenemos una semiótica única que nos permite tener una comprensión profunda de las plantas y animales de la Amazonia. A través de nuestra tradición oral, recopilamos conocimientos en historias, leyendas, canciones y rituales formando un patrimonio cultural completo. Para el pueblo Sapara, nuestro idioma es nuestra memoria y define nuestra identidad.

Ecuadorian Amazon Rainforest .jpg

DESAFÍOS MODERNOS DEL DÍA

Durante miles de años, los Sapara han vivido en armonía con la naturaleza, transmitiendo nuestra cultura y tradiciones a través de la narración oral. Eso es hasta que ocurrieron eventos serios que han diezmado a nuestra población de manera alarmante: la guerra con los incas, la llegada de los españoles y la explotación del caucho en la selva en los últimos años. Por esta razón, nuestra gente se casó con Kichwas, Mestizos y Achuar, y comenzamos a perder nuestro idioma.

La cultura Sapara enfrenta serias amenazas de extinción, debido a la disminución del tamaño de la población (300 personas en Ecuador y menos de 300 personas en Perú).

Desde 2012, las Saparas han sido amenazadas por nuevos proyectos de extracción de petróleo generados por el Estado y por empresas transnacionales. Si eso sucediera, nuestros bosques, biodiversidad y cultura desaparecerían.

LA RESPUESTA

La joven generación Sapara ha decidido cambiar la historia, salvar nuestro mundo y preservar nuestras tradiciones. Por esta razón, los Saparas abrimos las puertas de nuestro territorio para compartir nuestros conocimientos ancestrales, costumbres, historias, comida y experiencias con amigos del mundo exterior. También comenzamos a dirigir eventos en línea y en persona en todo el mundo para compartir nuestra sabiduría.

Sapara men

 


Para obtener más información sobre Sapara, explore algunos de estos recursos:

Libro Sapara

ANDRADE, C.  (2001). Kwatupama Sapara.  Palabra zápara. Puyo: ANAZPPA, Ediciones Abya-Yala.

BIlHAUT, A.  (2011). El sueño de los Záparas: patrimonio onírico de un pueblo de la Alta Amazonía.  Quito: FLACSO Sede Ecuador, Ediciones Abya-Yala.

MOYA, A.  (2007). Sapara.  Los aritiakus, hijos e hijas del mono colorado.  Quito: Editorial Voluntad, UNESCO.