¿Quiénes Somos?

pata mono

Los Saparas hemos vivido en comunión con la naturaleza desde hace miles de años y nuestra cultura, tradiciones e historias pasaban de generación en generación por medio de relatos orales, hasta que se produjeron graves sucesos: la guerra con los incas, la llegada de los españoles y la explotación del caucho en la selva, los cuales diezmaron de manera alarmante la población. Por ello, nos casamos con kichwas, maestizos y achuar, y empezamos a perder nuestra lengua.

 

Somos un Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad.

  

Los Saparas somos descendientes de un amplio grupo etnolingüístico precolombino. Gracias a nuestra sabiduria ancestral logramos desarrollar una lengua y una cultura muy precisa para describir nuestro medioambiente. En efecto, contamos con una semiótica única que nos permite tener un profundo conocimiento de las plantas y los animales de la amazonía. A través de nuestra cultura oral recopilamos los saberes en cuentos y leyendas, canciones y rituales formando un patrimonio cultural completo y amplio. Para el pueblo Sapara nuestro idioma es nuestra memoria y define nuestra identidad.

 

La cultura Sapara está gravemente amenazada y en proceso de extinción por nuestra escasa población (en Ecuador somos unas 300 personas), pero también por los riesgos de la explotación petrolera y de la llegada de carreteras.  Por ello, el 18 de mayo del año 2001, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció a las tradiciones orales Saparas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. De los más o menos 560 Saparas que vivimos en Ecuador y Perú, sólo 6 hablan con fluidez el idioma Sapara. Todos viven en Ecuador.

 

 

LA RESPUESTA.

 

Los jóvenes saparas decidieron que iban a cambiar la historia y se propusieron salvar su mundo y conservar sus tradiciones.  Éste es el motivo por el cual los Saparas abrieron las puertas de su territorio para compartir con los amigos visitantes sus conocimientos ancestrales, costumbres, historias, alimentos y vivencias que sólo pueden ser explicadas en su real magnitud en medio del bosque.  A día de hoy, los Sapara creen que, aunque desaparezcan como pueblo, su conocimiento ya habrá quedado para el mundo.  NAKU es parte de ello.

 

Si quieres saber más sobre los Sapara consulta los siguientes documentos:

 

Libro Sapara

 

ANDRADE, C.  (2001).  Kwatupama Sapara.  Palabra zápara. Puyo: ANAZPPA, Ediciones Abya-Yala.

 

BIlHAUT, A.  (2011).  El sueño de los Záparas: patrimonio onírico de un pueblo de la Alta Amazonía.  Quito: FLACSO Sede Ecuador, Ediciones Abya-Yala.

 

MOYA, A.  (2007).  Sapara.  Los aritiakus, hijos e hijas del mono colorado.  Quito: Editorial Voluntad, UNESCO.

 

Save

Save

Save

Save

Save

Información de Contacto

Naku Sapara Experience
Quinta San Luis de Lumbisí Vía Lumbisí Km 2, s/n, Oficina 5
Quito, Ecuador
Teléfono: (593) 356 0480

info@naku.com.ec