Un Proyecto de Desarrollo Comunitario

pata mono

 

 

Desde 2012, los saparas estamos amenazados por nuevos proyectos de extracción petrolera generados por el Estado y por compañías transnacionales que buscan explotar bloques petroleros en nuestros territorios.  Si eso llegara a pasar, nuestros bosques, biodiversidad y cultura desaparecerían. 

 

LA REBELDIA SAPARA  

Frente a ello, y como una estrategia para proteger nuestra cultura y territorio, iniciamos un proyecto de desarrollo comunitario, lo que hoy es NAKU. El objetivo de esta empresa comunitaria es generar fondos para el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida de las comunidades, cuidar y enseñar nuestra cultura, conocimeintos e idioma, tan vinculados a nuestra tierra.

 

Esta iniciativa garantiza el buen vivir de las cuatro comunidades Saparas que conforman NAKU, en las que viven más de 80 personas. La meta es difundir los beneficios a toda la población Sapara del Ecuador, a través de actividades sustentables, que nos permitirán tener una mejor calidad de vida, conservar la biodiversidad del territorio y transmitir los conocimientos de nuestra cultura ancestral para que perduren con el pasar del tiempo.

Gracias a los recursos obtenidos con la visita de cada amigo que llega a NAKU, se busca mejorar la calidad de vida de la población Sapara. Es así que se ha creado un fondo común para financiar la educación secundaria de jóvenes y adultos, contratar profesores/as permanentes y atender emergencias médicas que impliquen salir de la comunidad, entre otras.

 

Además, cada visita que NAKU recibe es aprovechada por la propia comunidad para transmitir la sabiduría Sapara (nuestra lengua, el uso de las plantas, la importancia de conservar nuestra rica biodiversidad, etc.) no sólo a los visitantes, sino, sobretodo a nuestros propios jóvenes.

 

Los Saparas buscamos dejar una huella tan profunda y transformadora, que quien conozca NAKU nunca se olvide de él, quedando íntimamente enlazado y vinculado para siempre, desde un activismo y compromiso que ayude a difundir nuestra iniciativa entre amigos y familia, no sólo visitando la comunidad, sino también contribuyendo con donaciones y voluntariados. Toda ayuda que venga desde el corazón es bienvenida.

Información de Contacto

Naku Sapara Experience
Quinta San Luis de Lumbisí Vía Lumbisí Km 2, s/n, Oficina 5
Quito, Ecuador
Teléfono: (593) 356 0480

info@naku.com.ec